Un golpe de vida

Juan Cuz es un hombre generoso que escribe palabras que no puede detener. Es un periodista que siempre quiere ser periodista, desde que abre los ojos, al despertar, en el “momento más arriesgado del día”, dice en Un golpe de vida (Alfaguara,2017). Termino su último libro en dos semanas, después de escucharle en la presentación en Tenerife, donde nació y vuelve cada vez que puede, arrastrado por el viento, la luz y el mar de El Médano. De allí es la fotografía de la portada, una mirada de Carlos Swartz a la estantería de su casa, llena de libros, con la colección del Capital Trueno a la izquierda y dos ejemplares de la RAE en el centro. En primer plano hay una mesa grande de madera con  unas gafas apoyadas sobre un gordo volumen de Paul Preston, unos ensayos de Enzenberguer, un bote de cristal con nueces en su interior y un ejemplar de El País.

Leer un golpe de vida es reconocer los elementos comunes del oficio. El ambiente en las redacciones, la necesidad de contar, la soledad frente a la inmediatez de los hechos, las luces y las sombras de uno mismo, los egos que ensombrecen a la prensa, la realidad ficcionada en la que muchas veces estamos instalados frente a la otra vida que pasa; la infancia y las primeras inquietudes con las letras, la familia, la satisfacción del periodismo como una manera de vivir y lo desastroso que puede ser cuando lo reduces a una oficina, a un horario, cuando las cuentas no dan, cuando te dejas arrastrar por la queja y la crítica constante de los que siempre se quejan; cuando tambalean los códigos de tu misión, a veces cerca de la política, del cinismo y otras de la belleza de un artista o de lo que le pasa a un vecino, que es también lo que  a ti te pasa. Las cosas  son y debes contarlas como los libros, la música, las palabras y la vida te ha ensañado.

Hubo un momento que me preguntaba si uno era copista o periodista o si quería ser periodista porque únicamente tenía vagas inquietudes y aspiraciones literarias. Hay un poco de todo, porque se hace un poco de todo. Puestos a elegir, la crónica es el terreno propicio de una historia. La diferencia es que para que sea información nunca debes despegarte de una realidad que es, básicamente, lo que ves con tus ojos, lo que escuchas y lo que contrastas, corroboras, con las fuentes.

Juan Cruz reivindica lo invencible del periodista que nunca quiere que se acabe su oficio, pero también mira hacia adentro,  a su familia, siente  miedo al paso del tiempo, no poder seguir contando, a la importancia de estar con los suyos cuando no haya un periódico donde escribir. El periódico es el sentido de su profesión y su vida. Para Juan Cruz, sin el periódico no queda nada del oficio. Se acaba todo.

“Este libro se escribió para gente como tú, con la alegría del encuentro, que se prolongue”, dice la dedicatoria de Un golpe de vida. Al lado su correo y su teléfono. Se  despide con una sonrisa sincera. Son las diez de la noche y lleva hablando casi dos horas. Sigue firmando. “Nosotros nos vamos también para El Médano”, le digo. Al llegar a la cama abro el primer capítulo ‘Últimas noticias sobre el periodismo’ y luego sigo en la playa, en el sillón, por las tardes, cuando acaba el Tour de Francia, en las pausas del trabajo.  Y  esta mañana luminosa de julio, que sospecho, reserva el calor, dejo el libro sobre la estantería con el resto de lo que con los años se ha convertido en una pequeña biblioteca. Y vuelve otra vez esa inquietud de no saber qué vendrá ahora, cuál elegir. Es una curiosidad inacabable, como la que uno siente con la información que surgirá en la pantalla del ordenador, del móvil, en los restos de titulares del periódico del día anterior doblado en el bidé donde se acumula la ropa. Esa curiosidad infinita surgirá en pocos minutos, un día más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s