Elegir

 

1
“Elegir lo imaginario como razón de la vida misma”, dice Ricardo Piglia en el segundo volumen de los ‘Los diarios de Emilo Renzi, Los años felices’. Doy vueltas a ese asunto que atempera algunas frustraciones en medio de este calor. No se ve el horizonte. Estamos todos encerrados en una bruma de tierra. Meterse en el mar y dejar que el agua salada cambie la sensación del cuerpo parece una solución. En el banco de piedra, en el lado de la sombra, hay un hombre que vaticina lo peor. Habla como su estuviera subido en un pedestal: “Llegará un momento en que ni cabremos en La Tierra. Tendrá que venir alguna guerra… hoy es química todo… la tercera guerra mundial está a punto de llegar. ¿por qué creéis que la gente se gasta su dinero en los bares?. Porque se las ve venir … el que no quiera entenderlo que no lo haga.. no hay otra cosa.. estamos aquí cuatro días contados”. El hombre  se dirige a los que todos los días ven a la gente pasar. Apenas acepta respuestas. Se amarra a su axioma irrefutable.
2
Pienso en llevar un vida portátil. Solo es una idea. Huir de la repetición.También en  saber limpiar todo lo que cree uno que no está bien escrito. Hace falta mucha corrección, eliminar lo que sobra. Estar satisfecho y convencido con el texto puede llegar a ser interminable.
3
Una señora belga está quieta, sentada , mirando al frente como cae el agua de las duchas donde todos se quitan la arena. Está completamente morena. Le digo que los belgas inventaron las papas fritas y sonríe. Me dice que aquí las hacen muy malas. Es mediodía y los más fuertes resisten al sol que todo lo abarca, incluso la sombra del banco ya no es un lugar fresco.
4
Recomendaciones: Anoche una película: La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino. Un homenaje a Roma, que fue la ciudad más importante del universo. El protagonista, Jep Gambardella. Tenerlo todo y no tener nada. Preciosa la pieza de Vladimir Martynov ‘The Beatitudes’ y divertida la versión de ‘Far L’Amore comincia tu’, de Raphaella Carrá.

La Gran Belleza empieza con una cita de Celine en ‘Viaje el fin de la vida’: “Viajar es útil, ejercita la imaginación. Todo lo demás es desilusión y fatiga. Nuestro viaje es enteramente imaginario. Ahí reside su fuerza.Va de la vida y la muerte. Personas, animales, ciudades y cosas es todo inventado. Es una novela, nada más que una historia ficticia. Lo dice Littre, él no se equivoca nunca.Y además, cualquiera puede hacer otro tanto.Basta cerrar los ojos. Está en la otra parte de la vida”.

Otra cosa. Interesante la serie ‘En Terapia’. El psicoanálisis y Argentina parecen haber nacido juntos. No hay nada nuevo, solo buenos diálogos y largas escuchas. Actores que se parecen a sus personajes.
5
En una ventana, al ir a comprar algo de comer, se asoma un perro. Ladra cuando te acercas como queriendo decir: “no des un paso más, te lo advierto”. Tras la ventana se intuye el salón con su televisor. Un salón que debe parecerse a la mayoría de los salones. Sigue siendo un misterio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s