Adelante

fullsizerender-2

Ha dejado de llover. Hace algunas horas el agua caía con fuerza en las calles y la gente sacaba sus paraguas de alguna parte. Los faros de los coches iluminaban  toda esa ilusión. Creía que no pararía pero la tarde ha vuelto a la normalidad, con discretos charcos en el suelo, los paraguas cerrados goteando en las puertas de las tiendas y las casas;  los pájaros  y los perros otra vez en movimiento.  Luego la noche ha envuelto el lunes y su final.

Uno no confía demasiado en su memoria,  cualquier distracción  puede hacer perder una idea para siempre y por eso apunta lo que cree que tiene interés: una lista de la compra, un esbozo de una cara, las frases de los libros que nunca sería capaz de escribir,  las cosas que solo las entiende el que escribe, ocurrencias  cotidianas de las que conviene estar atento.  Y había anotado hace  unos días en el cuaderno : “¿por qué siempre tengo que pensar en que todo ha sido un error o un acierto?”. Actuar en esos términos de eficacia o ineficacia no parece llevar  a ninguna parte.  Elegir, como decía alguien, es desechar,  dejar de lado. Algo comienza y otra cosa se detiene. Elegir es seguir adelante.

El vecino escucha por las tardes una música que  canta con intentos infructuosos de cadencia flamenca.  Son rumbas de lamento. A veces, un hijo lo visita y se queda a dormir en el sofá, boca bajo, frente a una pecera oscura que pude ver el día en que el casero  abrió su puerta y pidió permiso para atravesar un cable de teléfono. Sale todas las mañanas a buscar trabajo y en el portal me mira como si el tiempo se acabara, con los  tatuajes difusos de sus brazos, una bolsa con algunas cosas sin importancia. El otro día había otro joven: “este es el mayor, ya es un hombre”, decía orgulloso. Y no he vuelto a ver más al joven que parecía ajeno un abismo no imposible. Y hoy el vecino ha llegado borracho, dando gritos, como pensando que algo o  muchas cosas habían sido un gran error. Me da pena pedirle por favor que baje la música. No la soporto, de verdad. Pero lo voy a tener que hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s