Libros, Uncategorized

Sentido

 

la foto (3)

Durante cincuenta años, Paul Valèry se levantaba  entre las cuatro y las cinco de la mañana para escribir. En el más intimo silencio, entre la oscuridad, cuando todavía la luz era una probabilidad, el poeta francés anotaba sus pensamientos, reflexiones, algunos poemas, una colección de idearios y notas que de manera póstuma serían los “Cuadernos (1824-1975)”.

Encuentro  el libro por casualidad,  entre el descanso matutino de la biblioteca y no puedo evitar abrirlo. El grancanario Andrés Sánchez Robayna, que entiendo, dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, escribe el prólogo y traduce, con la ayuda de sus alumnas unos Cuadernos que siempre despiertan interés por el tratamiento de sus temas. Lo impulsos del amor, el sentido de la enseñanza, la literatura, la religión. “Es un diario de ideas, intelectual, no un diario común”, dice Robayna. Antes dejar el libro en su estante, por propia recomendación, anoto algunas  de sus frases en el cuaderno rojo que últimamente se ha llenado de todo lo que nunca hubiese escrito o hecho. Copio:

“Soy extremadamente sociable e infinitamente solitario”

“El único placer es encontrar inesperados resultados a través de un análisis riguroso”  

“Es lo que llevo de desconocido en mí mismo lo que me hace ser yo”

 “La calidad literaria de un hombre depende de las relaciones íntimas que mantiene con el lenguaje”.

Debajo he trazado una línea recta que separa cada motivo para anotar la palabra  “sentido”. Ayer no conseguía recordarla  y pensé  en probar  lo que Víctor Frankl llamó intención paradógica. Pero no funcionó.  Sin embargo hoy, por alguna razón, secando algunos platos en una tarde ya avanzada regresó sin avisar. Y claro, lo que queda escrito es difícil que se olvide.  Por cierto, el libro de Frankl se llama “El hombre en busca de sentido”, una historia autobiográfica en los campos de concentración de la Alemania nazi. Cuando estemos quejumbrosos por la nimiedad de nuestros problemas cotidianos, conviene leer al psiquiatra. O no.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s