Los buenos

la foto

En el mundo hay más buenos que malos. Confío en eso. De lo contrario nada funcionaría. Puede que el azar sea simple azar y que todos los hechos, símbolos y momentos que nos empeñamos en conectar, sean producto de la necesidad humana de establecer un orden, dar un sentido a la existencia, no aceptar que las cosas pasan porque simplemente pasan. A veces uno se pregunta quién decide los que llegan y los que se van, quién reparte en un mismo instante, en un espacio, momentos de enorme satisfacción y de infinita tristeza. ¿Acaso hay una lista de elegidos, una cadena arbitraria de nombres predestinados a la suerte o al desastre, una mano ejecutora o con algún tipo de potestad que marque un camino?.  Sea lo que sea, el mundo gira ajeno a sentimientos de alegría y tristeza, la vida  parece ser así, tan simple, inexplicable y cruel, como hermosa. Casi todo se escapa al control de hombres y mujeres que  cada día se levantan porque tienen que seguir. Hay causas que vienen de otras causas  hasta terminar en una causa invisible, lejana y olvidada, que determina la circunstancia, el acontecer, el suceso.

Una compañera de oficio hablaba ayer del gusano periodístico. O lo tienes o no lo tienes, es como el swing del bailarín o el tempo de un contrabajista. Puedes llegar a odiar la profesión  o amarla para siempre y eso depende del gusano, de si todavía es curioso, capaz de salir de las entrañas o ya no existe.  El gusano puede hablar de la vida pero también de la muerte, de lo mejor y lo peor, sin distinción. Su mirada es su mejor herramienta.

Escribir sobre los muertos nunca es agradable. Cuando un edificio se viene abajo y sepulta a siete de nosotros, en esas circunstancias de desorden y terror, de pérdida, comprueba uno que hay mucha gente dispuesta a ponerse en la piel del otro, ayudar, atenuar el sufrimiento,  a dar cobijo a lo irracional, comprender y facilitar la aceptación de los que nunca volverán. Mucha gente, por suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s