Esta vez no, Murakami

escucha-la-cancic3b3n-del-viento-y-pinball-1973

 

De alguna manera, la gente sigue la dirección indicada en la autopista, espera en el supermercado su turno, paga una entrada, limpia lo que ha ensuciado, mete el dinero en el banco, se levanta cada mañana de la cama, para el balón al oír el silbato, cede el paso, rellena el impreso, confía en el trayecto del tren, confía en que el avión no se caiga, trata de sellar una herida, grita al unísono, guarda silencio en una noche abarrotada de estrellas. Con la cabeza apoyada en el cristal, la ciudad de noche era como un enorme juego de luces al que me acercaba mientras pensaba en estas cuestiones que olvidé al poner los pies en el suelo. La plaza, enorme y cálida, la música invisible de las cafeterías, el mar al fondo formando playas amarillas y perfectas. Los barcos de metal lejanos y enormes. El orden inapreciable de un mundo en tránsito. Esperabas con la puerta abierta del coche rojo con una sonrisa enorme y generosa. Confirmabas que son más los buenos que los malos.

Como los momentos, los médicos o los aceites en el atún de conserva, también hay libros buenos y malos. “Escucha la Canción del viento” que publica en España Haruki Murakami  de nuevo en Tusquets junto a Pinball 73, decepciona de principio a fin. Quizás no es el momento. Pero ya he llegado a la conclusión de que el momento es ahora. La historia supone una primera incursión del escritor japonés a la literatura. Está barnizada de ideas sueltas, un argumento “pop”, si se quiere, con párrafos certeros que recuerdan a algunos de sus cuentos del notable “Sauce ciego, mujer dormida”. Pero escasa de interés.

Lo tengo casi todo de este hombre. Hubo una época que veía a sus personajes solitarios reflejados en las ciudades que podía visitar, en las canciones que escuchaba y en ciertas películas. Pero esta vez no; se acabaron las chicas perdidas de Tokio, los guiños al jazz y al misticismo post adolescente. Esta vez no, querido Murakami.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s