Cosas que se acaban

la foto

Con las primeras luces del día puedo quedarme un rato leyendo en la cama. Es una ventaja y a la vez una condena cuando no tienes nada que hacer. Acabo por fin “Una Luna”, de Martín Caparrós. He pasado demasiado tiempo entre sus ciento ochenta páginas, a veces con placer y otras con indiferencia, como cuando te dejas llevar por la vida sin coger las riendas. No es buen síntoma: darle vueltas a un párrafo comprensible, bien escrito, interesante, quedarse dormido con el libro en el pecho, perdido entre las sábanas.

De “Una Luna” me seduce el viaje del periodista argentino por el mundo de las personas y sus tragedias, de la supervivencia de seres al límite. No se trata de tener un mal día, una mala semana. Es mucho peor. Entre esas historias, resultan interesantes sus reflexiones durante el viaje, en avión, en tren. Y quieres ser él, que te paguen por hacer eso, por llevar una maleta con lo justo, el portátil, una cámara y escuchar las verdades y las mentiras de la gente. Y verlas publicadas.

Sobre el tiempo.. eso que a todos nos preocupa. Dice Caparrós: ¿Por qué nos inventamos una forma de tiempo que se gasta, y armamos un mundo según este modelo?. Si creyéramos de verdad en otras vidas, en eternos retornos, en un viaje infinito -si consiguiéramos realmente sustraernos a la evidencia de la muerte-, podríamos haber producido una forma del tiempo que no se gastara, que no estuviera hecha de insoportable finitud-y, entonces, podríamos pensar el mundo muy distinto. Pero no lo hicimos. La Ilustración nos condenó a esta idea de que sólo tenemos lo que vemos-.y lo que vemos es , por todos los lados, cosas que se acaban”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s