Irrational Man

irrationalman

 

Mientras hurgaba en el bolsillo del pantalón donde creía haber puesto la entrada de Irrational Men, sugerí al taquillero que deberían ofrecerle un puesto mayor, que ya llevaba demasiado tiempo en el mismo sitio, de pie, cortando papelitos y dando las buenas noches. “Ella entró antes que yo y mira, también en el mismo sitio”, respondió señalando a una chica pequeña y apagada,  poco dispuesta al diálogo. Elegí de nuevo a Woody Allen, decepcionante en los últimos años pero siempre con algo que ofrecer, mejor que la habitual basura de este cine vestido de centro comercial venido a menos, si es que algún día fue a más.

The Irrational Men se proyectó ayer domingo en la sala cinco. Éramos cuatro incluyéndome. A la izquierda un joven que bebía Coca Cola y detrás una pareja de la que poco recuerdo. Los amantes desaparecieron justo al acabar, sin permitirse ese minuto en el que permaneces mirando como corren los créditos, asumiendo el argumento, la música.

Woody Allen, que rueda una película por año, vuelve de nuevo a sus dilemas existenciales (la culpa, la moral, la libertad, lo efímero del sentido de la vida, la esperanza de un futuro lejos del hogar, el conocimiento como arma de doble filo) para hilvanar una historia de atracción y muerte que recuerda a los mejores momentos de Match Point. El cuadro es Joaquin Phoneix  encarnado en un profesor universitario de Filosofía y  la preciosa Emma Stone como inteligente alumna.

Suena Bach en el piano, preludios y fugas junto a tintes de jazz más reconocible. Uno siempre vuelve al piano, el instrumento que lo tiene todo, la orquesta, el golpeo de la percusión, la melodía, el acompañamiento.  “Que ironía la vida, un día tienes un nubarrón de problemas indisolubles y en un santiamén los nubarrones se disipan y puedes volver a vivir una buena vida, es asombroso”, dice uno de sus diálogos. Vayan a verla. Solo es una sugerencia, porque como decía Allen encarnando a un ilusionista en Scoop, “son ustedes personas maravillosas, créanme si de verdad se los digo”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s