Otoño

la foto (14)

Recojo de la papelera la idea que había anotado. Está en un papel arrugado pero vivo, donde también figuran pequeños rostros dibujados que arrastro de la infancia, números imprecisos y otros garabatos del inconsciente. Creía que aquella idea se había perdido, como otras muchas cosas disueltas, irrecuperables a lo largo del día. Pero me equivoqué. Algunas palabras sobreviven encabezadas por “otoño”. También esta “tren”, donde intentaba imaginar la metáfora de que siempre parte uno pero llega otro, como el ciclo de la vida y de la muerte, las oportunidades, como los principios que para otros son finales. Después de todo, el tren que llega es el mismo que se marcha. Así es nuestra extraña existencia. Qué cosa rige el destino: nuestras decisiones, dicen algunos.

El “hiperviaje” del periodista Martín Caparros en Una Luna (Anagrama), tiene mucho de trenes y de encuentros, historias de carne y hueso, entre la crónica y el reportaje, entre reflexiones personales que llegan a ser comunes. Monrovia, Johannesburgo, Madrid, Barcelona, Amsterdam, destinos y hogares de inmigrantes, refugiados, mujeres víctimas de la explotación sexual, supervivientes contra todo pronóstico que arrastran pesadas mochilas de culpa, de culturas sinsentido, religión, familia. Historias como la de Natalia, una moldava con ojo de vidrio. Su marido la entregó embarazada de él a un traficante. Testimonios que permiten “dejar de pensar en mí por un buen rato”, relata Caparrós.

El otoño comienza a aparecer y la memoria guarda sensaciones del pasado. Me gustan sus grises y amarillos, las finas gotas que empapan la calle, la niebla muda. Los campos tienen sed, suenan las campanas, cantan los pájaros, olvidamos el verano que, como el tren, siempre vuelve.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s