La luz de Antonio

descarga (1)

 

Parecía imposible que alguien pudiera reproducir un lavabo de aquella manera. Casi se podían leer las letras del papel que cubría la hojilla de afeitar, el reflejo del azulejo en el espejo, la perfección hiperrealista de un espacio tan cotidiano. Un libro sobre la pintura de Antonio López llegó a las estanterías del salón por la infinita curiosidad paternal. Había un cuadro de una nevera que guardaba huevos y yogures; las ventanas  de La Gran Vía, autorretratos, habitaciones vacías,  y uno volvía a dudar si todo esto lo hacía alguien que sostenía un pincel. Ahora parece hasta obsceno que se visualicen en la pantalla del ordenador, con esa facilidad inmediata, versiones en tamaños distintos. El papel acepta las diferencias como una mirada sobre otra mirada pero el cuadro siempre es el cuadro.

La otra noche, Crónicas (La 2) emitió el reportaje “La Luz de Antonio” , que descubre a la mujer del artista, María Moreno, retirada a sus 82 años, pintora de culto, admirada por los galeristas franceses, presente en muchas colecciones europeas. Antonio López se enamoró de la obra de su mujer durante un mes que estuvieron pintando en un pueblo de Alicante. Azules, blancos, rosas, pescados sobre un plato, flores en el jarrón, perspectivas de la ciudad que dan ganas de andar por ellas, construidas con una luminosa inteligencia. Dice el artista en el documental que la pintura de su mujer ha empezado oscura y acabado muy luminosa. Dice María Moreno que pinta lo que le llama la atención y desea poseer, que con el tiempo se ha decantado por la realidad, “la cosa más confusa que hay”.

Un cuadro, es una situación tan conflictiva que a veces es difícil saber cuando está terminado, si has volcado todo el contenido de la emoción o si, por el contrario, todavía queda algo dentro de uno que hace la obra inacabada, concluye Moreno, quien dejó de darse cuenta de algunas cosas de esa realidad que tanto le atrapó. Ahora, mientras la peinan, observa a un hombre que la admira y no deja de pintar. Afortunadamente puede hacerlo.

http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3278078

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s