Postal

la foto (1)

“Tierra desacostumbrada” es el primer relato del libro que lleva su nombre. Su autora es Jhumpa Lahiri, escritora londinense hija de padres bengalíes que creció en Estados Unidos. El New York Times lo nombró  Mejor Libro del Año en 2008. Aparentemente, cuenta la relación entre un padre que vuelve a recuperar la ilusión tras la jubilación y su hija. Aunque habla de más cosas: del paso del tiempo, de la culpa, de que no podemos controlar los sentimientos de otros porque hay ciertas cosas ajenas a nuestra voluntad, del peso de la familia, de la importancia de sentirse querido, de que pensábamos que nuestra felicidad llegaría al tener un hijo y un marido, del amor después del amor, de la gratitud.

El padre ha quedado viudo y viaja por Europa para seguir conociendo el mundo que imaginó. Llega a Seattle para ver a su hija, quizá con la intención de quedarse. Pasa unos días agradables en la compañía de su nieto y de esa joven con un marido sumergido en el trabajo. Pero el padre necesita vivir de otra manera.  “No quería ser parte de otra familia(…) de una casa enorme que no hará más que llenarse de cosas conforme el paso de los años, conforme crecían los niños”. No quería vivir “en los márgenes de la vida de su hija y a la sombra de un matrimonio”.

En uno de sus  viajes, el padre conoce una mujer con la que entabla una relación especial y a la que escribe, como un adolescente, una postal desde Seattle. Pero la postal se pierde y su hija la descubre cuando ya el padre está en el aeropuerto. La  joven, consciente de que tiene que aceptar las cosas tal y como se desarrollan,  saca del cajón la tira de sellos y pega uno en la carta dirigida a esa mujer que no conoce, con la que su padre dormirá en algún hotel de Europa. Y este relato se desarrolla así, cubierto de una belleza cotidiana que te atrapa como la curiosidad de lo desconocido. Que se incrusta en el alma como una tuerca en el asfalto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s