La loca

Icod de los Vinos-20131013-01409

La loca decía que cerráramos los ojos mientras nos ponía  a Mozart en aquellas tardes que se hacían eternas, después de comer, cuando muchos chicos se dormían sobre pupitre y otros esperaban a que sonara el timbre para llegar a sus casas a perder el tiempo. La loca nos pedía que  pensáramos por un momento en la música y que nos trasladásemos a un bosque, una playa, un salón de baile, escenarios lejanos, sueños del futuro que solo existían en nuestra mente y en otro mundo. Vino al colegio a sustituir a un profesor y se quedó algo más de un año. Era más bien baja, una piel morena de nacimiento y llevaba siempre un bolso de cuero lleno de papeles. No recuerdo más de ella.

Le llamábamos la loca y así se quedó. Vino a sugerirnos que nos parásemos a pensar en aquella música y a invitarnos a pasar un momento quietos, lejos de la cancha de fútbol, del escondite, de los volcanes, de las guerras de verodes, del monopatín, del trompo, del “salto donde caiga”.  Todo eso era de lo que podíamos hablar. Nadie podía hablar de un extenso bosque o un río porque nadie  había estado allí. Sin embargo, aquellas escuchas somnolientas en las tardes de colegio quedaron en algún rincón de mi memoria. No hubiésemos imaginado que para algunos de los imberbes de la clase, Mozart siempre estaría ahí, cuando hiciera falta, como un tónico reconstituyente que pasa por la piel y el aire que respiramos ahora, en estas primeras mañanas y noches frescas.

Como si el tiempo no hubiese pasado por ella, me pereció verla el otro día,  pero supongo que se trataba de otra persona, pues la loca ya andará, con suerte, en la última etapa de su vida. Estuve a punto de llamarla pero nunca supe cual era su nombre. En esa época era lo de menos, pues para todos era la loca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s