Autoficción

central-park-29261295175341bGD

Hay libros con los que te enfrentas, como un ejercicio voluntario de comprensión, y otros que sencillamente recorres de arriba abajo con placer en unos días. Lugares que no quiero compartir con Nadie (Seix Barral) es uno de ellos, donde Elvira Lindo cuenta su experiencia como ciudadana, escritora, mujer, en la ciudad de Nueva York.  Nunca he estado allí pero es  de esos sitios que mucha gente querría visitar antes de abandonar este mundo. Supongo que para más de uno su paisaje urbano universal, forma parte de ficciones y sueños: pasear un día soleado junto al Hudson,  recorrer en bici Central Park, ir a un club de jazz, caminar por la Quinta Avenida, tomar algo en Brooklyn.

Elvira Lindo describe con inteligencia cotidiana  los rincones de esta ciudad, sobre todo restaurantes, bares y tiendas variopintas, mientras intenta poner orden a sus fragilidades. “No se puede vivir del aire, ni entregarse a una espiritualidad que no permita el retorno a los placeres prosaicos, ni estar en paz contigo mismo que no te permitas tentaciones y deseos”, dice.  Vuelvo a coger ahora este libro no sé por qué motivo, pero me apetecía regresar a esa ciudad, entender que la literatura puede estar en cualquier parte.

Sobre Nueva York también escribe, el joven escritor Teju Cole, en Ciudad Abierta (Acantilado). Este libro, premio Pen Hemingway 2012 , cuenta la historia de un joven psiquiatra nigeriano que trabaja en un hospital neoyorkino. Sus paseos solitarios por la ciudad, las descripciones envolventes hacen que el relato vaya más allá de un recorrido por espacios físicos, y cuente un viaje a rincones emocionales y emocionantes.

9816-1cole-ciudad-abierta

Tengo en el coche a Neil Halstead. Su último disco se llama Palindrome Hunches

Anuncios

Un comentario en “Autoficción

  1. ¿Y habrá algo más enriquecedor emocionalmente que compartir esos lugares, nuestros lugares favoritos, con las personas que crees que merecen compartir contigo un momento en ese lugar? Sentarse, observar, respirar, escuchar, sentir, …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s