A salvo

1353175986_435758_1353176245_noticia_normal

El escritor Jonathan Franzen (Chicago, Illinois, 1959)  fue el encargado en mayo del  año pasado de pronunciar el discurso de graduación del Kenyon College ante alumnos, padres y profesores. Este discurso, en el mismo lugar  donde lo pronunció su fallecido amigo David Foster Wallace,  titulado “El dolor no os matará” abre el último libro de Franzen, Más Afuera (Salamandra- 2012), que conforma una colección de ensayos, de no ficción, sobre las preocupaciones personales y globales de nuestro tiempo.

Para Franzen las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente las redes sociales crean un escenario hecho a nuestra medida, de espejos perfectos, insustancial, en ocasiones narcisista, donde la poderosa atracción inmediata del “compartir” y del “me gusta” recae en una paradoja deshumanizada. El escritor cree que las redes sociales definen un mundo que intenta a toda costa enmascarar la realidad por medio de perfiles, emoticonos y mensajes en un desesperado deseo de “gustar”, y esto es “una mentira” que evita a  toda costa aceptar a las personas tal y como son, es decir, seres capaces de amar.

Es precisamente esta capacidad de amar la que saca a la luz la mentira y por eso presenta, a juicio del escritor, una amenaza para lo que llama el “tecnoconsumismo”. Así, el miedo a la pérdida, a sufrir, a la culpa y al fracaso, (estados de ánimos intrínsecos en el amor) suponen un terreno muy potente para  las redes sociales, donde uno está a salvo, en su espacio de espejos ideales, de autosuficiencia anestesiada. Y en ese terreno ya vive mucha gente.  Sí, a salvo con tal de evitar ser uno mismo.

Conviene reflexionar sobre esto.

En el coche sigo con  Bill Fay. “Me gusta”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s