Uncategorized

Supernova

Fue el azar, misterio de este tiempo inventado, el que me hizo descubrir a Gonzalo Rubalcaba. Su manera de tocar ha conseguido que mantenga la atención en este artista, todavía con mucho que decir y probablemente uno de los mejores pianistas del momento.

Habla pausado, con humildad y sabiduría y es capaz de parar el tiempo con una balada brutal o hacerte mover la cabeza: cortos movimientos al ritmo del bebop o guaguancó.

Aquella tienda donde estaba  Rubalcaba, en el rincón de novedades, si mal no recuerdo, se llamaba Alta Fidelidad, en La Laguna (Tenerife) y desapareció como lo han hecho casi todas: devoradas por la implacable prisa de Internet. Pero antes de que ocurriera me fui a casa con Supernova, un disco de 2001 editado por Blue Note, y tras haber escuchado la versión de El Manicero.

A partir de ese momento he intentado seguir la pista al cubano en la medida de lo posible; hasta he tenido la suerte de verlo en directo, cuando presentó en la isla hace no mucho tiempo, en 2010, lo que suponía su último trabajo: Avatar.

Ahora sus últimas creaciones más recientes son Siglo XXI y Fe. Moderno, siempre mirando hacia delante, con respeto a sus raíces y sin descuidar en ningún momento la intensa manera de hacer sonar el instrumento.

En el coche tengo Inner Voyage donde hay una versión del Caravan. Me anima al coger la autopista.

Ahora es de noche y escucho Alma Mía, incluido en Supernova. Salgo al balcón y veo el mismo cielo, como si fuera un cuadro pintado hace meses. Sin cambios. A estas horas no hay nadie en la calle. Ni los gatos. Ya ha pasado el camión de la basura. Supongo que se ha llevado lo que la gente acumula en su casa durante el día. Restos de comida, papeles y poco más.

Estándar

Un comentario en “Supernova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s