Uncategorized

Cualquier parte

Piensas en bosques. Caminos que te llevan a lugares donde no hay cables, ni personas, nadie habla tu idioma. sólo hay plantas y  pequeños ruidos de animales lejanos. Algún pájaro te sigue junto al sonido del rio.

Dejas el coche en lo alto de la ciudad, en esa montaña donde se ven las cosas de otra manera. Bajas por el sendero que te llama. Es un sendero silencioso, sólo hay viento, tierra seca y roja. Corres y sudas. No sientes frío, sino ganas de llegar a algún lugar donde pueda ser suficiente. Sientes miedo. Miras atrás, piensas volver, te has alejado demasiado. Pero continúas corriendo.

Llegas al bosque, justo antes de valle de los almendros. Ves el rio y te acercas. Hay peces. Cruzas por las piedras al otro lado y vuelves a subir una montaña. Ves el valle por primera vez. Ya no escuchas ni a los pájaros. Sientes que has llegado, por fin, a cualquier parte.

——————————–

El bandoneón es un instrumento que respira como ningún otro. Se mueve según el  cuerpo del ejecutante, la cadencia, el estado de ánimo, siempre dice algo. Define el alma del tango.

Fue una suerte descubrir a Dino Zaluzzi. El azar que nadie explica, a veces tan apropiado, otras tan cruel. Creo que fue en la revista Cuadernos de Jazz, que por cierto ya no se imprime. Desde ese entonces Saluzzi forma parte de mi banda sonora, sobre todo cuando necesito silencio, pocos instrumentos, espacio.

Zaluzzi es uno de esos músicos, autodidacta, sabio, que siempre ha buscado ir más allí de las fronteras de la música, encontrarse con otros estilos.  Tiene una particular forma de interpretar el tango, el folclore y ha colaborado con maestros del jazz como el bajista Charlie Haden o el trompetista Enrico Rava.

De sus trabajos mas recientes,  cabe citar Senderos, editado por el sello ECM en 2005. Un excelente trabajo de interacción, a dúo con el batería Jon Christensen, un ejemplo de que todo es posible mientras se respeten las visiones  en que cada uno llena los espacios, aprende a disfrutar del silencio.

Dos años más tarde sacó Ojos Negros, también en ECM, con la chelista Anje Lejner, colaboradora desde la década de los 90 en el disco  Kultrum y que aparece igualmente en su último trabajo, Navidad en Los Andes, del año pasado, donde figura su hermano Félix Zaluzzi  al saxo y el clarinete.

Zaluzzi tenia 7 años cuando  el bandoneón llegó a sus manos y desde entonces nunca más se ha separado del instrumento. Proviene de Campo Santo , al norte de Argentina, un lugar  con poco más de 4.000 habitantes.  En su juventud se fue a Buenos Aires, donde se formó como músico, conoció el jazz, la música clásica, más tangos, más gente.

Si tuviese que elegir una canción no sabría por donde empezar. Quizás opte por “Todos los recuerdos”, que está en Senderos, ECM 2005. Es algo que quiero compartir.

———————————-

Decides volver. El camino es más conocido, todo se hace más sencillo. Cruzas primero el valle, el bosque, el rio. Al llegar al coche piensas en los peces. Cuando mueran vendrán otros.

Nada es tan imprescindible.

Enciendes el motor y regresas a casa con Dino Saluzzi.  www.saluzzimusic.com

 

Estándar

2 comentarios en “Cualquier parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s