Uncategorized

Mehldau

Hay algo de verdad en eso de que toda persona  debería aprender a tocar el piano. Los banqueros deberían saber tocar el piano. Vivo en un lugar con cadáveres que se despiertan bien temprano, toman su primer café y no pronuncian una palabra hasta pasado el mediodía. Alguien debería animarles a que se anotasen en clases  de piano. Yo siempre he querido saber manejar sus teclas, pero ese es otro tema.

Descubrí a  Brad Mehldau por casualidades que no vienen a cuento y desde entonces he seguido su rastro con interés. Me dejaron un par de discos  con su trio de jazz donde figuraba el catalán Jorge Rossy (que luego decidió aprender a manejar bien el piano) y Larry Grenadier al contrabajo, quien le ha acompañado hasta ahora.

Quizás el más destacado de esos primeros discos (allí por el 98) es  Songs (The Art Of The Trio Volumen Tree), un trabajo que como toda obra de importancia no se deteriora con el paso del tiempo. Siempre vuelves a ella, tarde o temprano. Lo escuchas ahora, en medio de toda esta tormenta de malas noticias y te reconforta: pensar que hay gente que hace estas cosas, que mantiene la dignidad a pesar de las adversidades.

Este disco tiene Exit Music (for a film) de Radiohead, que Thom Yorke y compañía sacaron en el  famoso Ok Computer. Destaca  en la apertura Song- Song y el corte ocho River Man, pasando por el balsámico clásico e indispensable For all we know.

Mehldau acaba de sacar una recopilación de esos discos que grabó a trio. The Art Of the Trio 1996-2001 incluye una caja de cd.s  con sesiones de material inédito.

El último disco que ha publicado Mehldau es Modern Music,  a dúo en el piano con Kevin Hays y con temas del compositor y arreglista Patrick Zimmerli, amigo de ambos. Merece la pena. También  cabe destacar su trabajo en Anything Goes, uno de sus mejores discos, con un inspirado y providencial Jorge Rossy.

En 2010 publicó  Highway Rider, grabado con orquesta  bajo la producción de Jon Brion. Aparecen aquí  otros amigos: el saxo tenor Joshua Redman y el excepcional baterista Jeff Ballard, sustituto de Rossy.

A Mehldau lo vi por primera vez en el teatro de Vitoria Gasteiz con Ballard y Grenadier y con la misma formación en el Auditorio de Tenerife hará como dos años. Tiene una capacidad increíble para reimaginar melodías, reinventando el Wonderwall de Oasis o el Black Hole Sun de Soundgarden hasta hacer un bolero con el Que será de Chico Buarque. Tiene una independencia descomunal y una libertad para llevar las canciones hasta extremos insospechados, donde quiera.

Un buen regalo: Love Songs,  a duo con la cantante de opera Anne Sofie Von Otten. Basta con decir que contiene temas de Jacques Brel y Michel Legrand.

——————————

Atrás queda  la ciudad. El  coche se desliza por la autopista hacia abajo. Anochece y el tráfico va perdiendo intensidad. El domingo se acaba. Todo es pasajero menos la música… infinita. Suena Song Song.

www.bradmehldau.com  

Estándar

3 comentarios en “Mehldau

  1. VICENTE PEREZ LUIS dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Quien no toca el piano se pierde algo esencial de la vida. Al menos, a quienes tenemos esa fatal carencia, nos queda el consuelo de escucharlo tocar. Pero es como ver a dos amantes amándose: la escena es hermosa, pero la experiencia muy distante del clímax posible. VICENTE PEREZ

    Me gusta

  2. VICENTE PEREZ LUIS dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Quien no toca el piano se pierde algo esencial de la vida. Al menos, a quienes tenemos esa fatal carencia, nos queda el consuelo de escucharlo tocar. Pero es como ver a dos amantes amándose: la escena es hermosa, pero la experiencia muy distante del clímax posible. VICENTE PEREZ

    Tu comentario está pendiente de moderación

    Me gusta

  3. Miss M dijo:

    He descubierto tu blog por azares de la vida, me gusta tu forma tan personal de escribir sobre la música y la vida, te seguiré y escucharé tus recomendaciones.
    Recibir visitas y lograr seguidores en la blogesfera es muy difícil, con un mercado tan saturado, pero el tuyo, tiene pinta de ser de los que sobresalen.
    Un saludo, desde este congelado invierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s